Lion Sitté

16 07 2009

Lion Sitté

Hace cosa de un mes o algo más, gracias a una amiga llamada Vicky, conocí a Lion Sitté. Me habló de él y me comentó que le gustó tanto que le puso en su blog. Hoy voy a hacer lo mismo. Sin haber escuchado su LP aún, sólo habiendo escuchado su EP y algunas de sus colaboraciones (que de hecho ya os he puesto algunas) sé que es de los mejores, o al menos, el que más o de los que más me gusta. Para que os hagáis una idea de cómo suena (y para daros un motivo para que leáis toda la parrafa que viene a continuación), os dejo con el primer tema que escuché de él y que me enganchó a él, y a su música. (He colocado algunos más por debajo de tal manera que los puedas reproducir cuando llegues a ellos y los escuches acompañando así la lectura hasta el siguiente tema o hasta el final del post). Aunque suene un poco cursi, me ha enamorao su voz.

Audio: ‘Los niños del parque’ – Lion Sitté

[Audio http://www.archive.org/download/LionSitt-LosNiosDelParque/01-LOS_NInOS_DEL_PARQUE-AreaHipHop.mp3%5D

  • Biografía:

Sus padres emigran en los años 70 de Guinea Ecuatorial, ex colonia española, con la esperanza puesta en su futuro en Madrid. Sin embargo el primer hogar de los Sitté en la capital estuvo en los Focos, la parte más deprimida del popular barrio de San Blas. Difícil llegada como una de las primeras familia de origen africano a una zona famosa en aquel entonces por la marginalidad, las drogas y la delincuencia.

En los 80 se mudan a Vallecas, otro barrio obrero de Madrid conocido por el carácter solidario y reivindicativo de sus habitantes pero bastante degradado y conflictivo en aquella época. Allí nacen los últimos hermanos de esta familia de 11 hijos. Iván, que es el penúltimo, se cría como un vallecano de pura cepa, según el mismo cuenta “Por las tardes se jugaba al futbol y despues siempre había unas palmas y unos toques de cajón mientras se cantaba algo de flamenco”. Sin duda una de las influencias clave en su formación artística ha sido la convivencia con familias gitanas en este castizo barrio de Madrid escuchando a Camarón, Carmen Linares, Duquende, Ketama…mientras se arrancaba con sus primeros cantes en público.

Pero la mayor influencia le viene de familia, de casta le viene al galgo. Su madre Paquita Sitté, una de las primeras locutoras de radio en Guinea Ecuatorial, inculca a su prole una cultura musical heredada de la tradición africana de cantar en todo momento, “canta cuando hay alegrías, canta cuando hay penas, canta hasta en los entierros..”.
Sus hermanos mayores se dedican al mundo del espectáculo, son bailarines, cantan…su hermano Juan, que trabaja como discjockey desde los 18 años, trae al hogar familiar una ingente cantidad de vinilos que despiertan la curiosidad del pequeño Iván por el soul, el rythm & blues, el rap y el reggae… Los Sitté comienzan a hacer conciertos improvisados en casa imitando a los artistas de esos discos. No se les da nada mal, y un día alguien que los ve pregunta que por que no hacen un grupo. Dicho y hecho. Ladis y Marti, dos de los hermanos mayores, convencen a Maica e Iván, que entonces tiene 13 años, para formar Bommai, que en bubi, dialecto guineano, significa “los hijos de Mai”. Así es como sus vástagos llaman a la matriarca de los Sitté.
Bommai es el modo perfecto para poder salir del ambiente poco halagüeño que les ofrece el barrio. Canta a capela por tanto no necesitan instrumentos ni un local insonorizado para ensayar, todo un lujo para una familia modesta.
Estamos a mediados de los 90 y el cuarteto empieza a ofrecer sus primeros conciertos en casa culturales, hoteles, teatros…allí donde los llamen. En estos bolos Iván Sitté es donde se va formando como artista sobre el escenario.

En esta época el rap está en plena ebullición en toda España. Son comunes los freestile en la calle y allí Iván descubre a raperos de su mismo origen que improvisan canciones con un estilo personal y un marcado carácter africano. Les escucha atentamente, hablan de situaciones y sentimientos que le resultan muy cercanos. Se anima a escribir sus propias líricas. Se da cuenta que le resulta más fácil contar de sus vivencias y pensamientos a través de canciones que hablar con la gente. Encuentra un beneficio al cantar, se siente bien, se desahoga al poder contar lo que pasa en su familia, en su barrio, lo que le ocurre a amigos y a enemigos. Según el dice: “Siempre hay un motivo para cantar lo sucedido, y los que han llevado una vida de barrio saben las habas que se cuecen en nuestras casas”

Con el nuevo siglo se empiezan a hacer en Madrid las primeras Ganja Time. Las únicas fiesta hasta el momento dedicadas exclusivamente a la música reggae con gran afluencia de público. De la mano de Elder, aka Bon Korleony, cantante español de dancehall y antiguo componente del dúo Makamersim, se anima a coger el micro en alguna de ellas. Con su hermana Maica forma Bommai Conexion para dedicarse exclusivamente al reggae. Los registros que consiguen con sus voces les hacen poder interpretar con facilidad desde el roots reggae más pausado hasta dancehall reggae más moderno. Iván Sitté aka Lion Sitté habla de la influencia que sobre él tienen artistas como Sizzla, Turbulence, Chuck Fenda, Richie Spice, Coronel Campbell, Mikel Rose, Bounty Killer…”Quizás me decanto más por roots por el color de voz que tengo, pero mi actitud, por lo que he vivido y por como soy, es un poco más callejera, más gamberra, más cercana al dancehall”

Los dos hermanos compaginan estas actuaciones con su participación en el grupo Gospel Factory, formado por alumnos de la Escuela de Música Creativa de Madrid. En esta formación Iván canta como tenor solista. Se da cuenta de que puede llegar a hacer tonalidades muy complejas, y aprende a acomodarse a cada una de las notas que canta para dar una precisión de calidad a la proyección de su voz cada vez que sale al escenario.Con Gospel Factory realizan numerosos conciertos, sobre todo en teatros, haciendo incluso alguna incursión televisiva.

En el 2006 el cuarteto Bommai entra en contacto con el grupo madrileño Mojo Project que en esos momentos buscan cantantes para su próximo disco. En la prueba que les hacen quedan fascinados por las voces de los hermanos Sitté. El resultado de este encuentro queda plasmado en “Revolution” (Caiman Records 2007), el segundo larga duración de Mojo Project con Bommai como cantantes y letristas. Lion Sitté trabaja en la gira de presentación de este disco compaginándolo con actuaciones en las que canta junto al cantaor de flamenco Pitingo y a Juan Carmona. En total casi 150 conciertos por las principales ciudades y festivales de España que le han servido para seguir aprendiendo sobre música y curtirse aún más sobre las tablas.

Pero no abandona el reggae, “la música que realmente me motiva y me representa”. Durante el 2007 acompaña a Chulito Camacho en las actuaciones que éste tiene por toda la Península, compartiendo cartel con Sizzla, Kymani Marley, Jah Mason, Sugar Roy o Daddy Mory por nombrar a los más importantes. La participación de Sitté en estos conciertos no pasa desapercibida para el público. Sorprende la originalidad de su voz rota y armoniosa y su fuerza sobre el escenario.

Lion Sitté inicia ahora su carrera en solitario con la edición del disco debut “Pido Por Mi Gente”, que ha querido dedicar sobre todo a su familia y amigos que le han ayudado y alentado en todo este largo camino de preparación y trabajo hasta ver su sueño hecho realidad.

(Texto extraído de Versos Perfectos. Texto íntrego del que no se ha modificado nada, ni las faltas de ortografía que pueda haber).

Audio: ‘Mama No Cry’ – Lion Sitté

[Audio http://www.archive.org/download/LionSitt-MamaNoCry/05-MAMA_NO_CRY-AreaHipHop.mp3%5D

  • Discografía:

En solitario:

Descargar: Pido Por Mi Gente” (2008) [LP]

Descargar: “332 The Street Album” (2009) [EP]

Con Mojo Project:

Descargar: “Revolution” (2006) [LP]

Extra:

Descargar: Riddims de “Pido Por Mi Gente”.

Pulsa en ‘Descargar’ para descargar el álbum, y en su nombre para ver la ficha en versosperfectos.com.

  • Colaboraciones:
Everyday is a holiday
Quien nos guia (con Lion Sittè y Romeo Capri)
Son las gyales (con Lion Sitté)
Nuestro días (con Lion Sitté)
Amor compartido (con Lion Sitte & Maika)
Quisiera ser (con Gospel Factory)
En la ciudad (con Lion Sitté)
Solo tu piensa (con Bommai Conexión)
Háblame de algo que no sepa (con Bommai Conexión)
¿Y Tú A Quién Tienes? (Lion Sitté)
Por mas que lo medito (con Lion Sitté)
El Juicio (Kile, Bommai Conexion y Morodo)
  • Enlaces:

MySpace

Wikipedia

Versos Perfectos

Area Hip Hop

Gracias Vicky por descubrirme este artístazo (y por todo lo que me culturizas sobre el Reggae / Dancehall) del que no sabía nada, aunque paradójicamente ya le había escuchado en alguna colaboración con El Chojin.

Grande Lion Sitté.

Audio: ‘Deudores‘ – Lion Sitté

[Audio http://www.archive.org/download/LionSitt-Deudores/02-DEUDORES-AreaHipHop.mp3%5D

Lion Sitté

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

17 07 2009
yo

¿¿ves lo que te pierdes por negarte a escuchar esa la que tú llamas música de reggaetoneros?? canciones como ”Amor compartido” (con Lion Sitte & Maika) de Dakaneh le molan al más pureta like you.

17 07 2009
yo

Aquí la canción:




A %d blogueros les gusta esto: